Responsables civiles

Abogados penalistas. Responsables civiles

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en acción civil contra responsable civil directo o subsidiario.
¿Quiénes son según la Ley responsables civiles directos y responsable civiles subsidiarios?
Los responsables civiles, directos o subsidiarios, son aquellos sujetos contra los que se dirige la acción civil en el marco de un proceso penal. La acción, podrá dirigirse directamente contra los responsables directos y subsidiariamente, en caso de insolvencia de estos, contra los subsidiarios.

Índice. Abogados penalistas. Responsables civiles

Responsables civiles
En el presente epígrafe, estudiaremos a los responsables civiles. Son aquellos sujetos contra los que se dirige la acción civil en el marco de un proceso penal.

Como vimos en el epígrafe "Actor civil en proceso penal", es posible ejercitar acciones civiles en un proceso penal para reclamar la restitución de la cosa, la reparación del daño causado o la indemnización por los daños y perjuicios causados por la comisión de un delito.

En lo que respecta a los responsables civiles, hemos de saber que existen dos tipos. Procedemos a desarrollar ambos:

I. Responsables civiles directos


Quién esté legitimado para ejercitar acciones civiles podrá dirigirse directamente contra el responsable civil directo. Como veremos más adelante, no ocurrirá lo mismo con los responsables civiles subsidiarios.

Son responsables directos, según la Ley:

a) De conformidad con el artículo 116 del Código Penal, los autores y cómplices de la infracción penal.

b) Aquellos que por título lucrativo hubieran participado de los efectos del delito. Estos sujetos, estarán obligados a restituir o resarcir el daño hasta la cuantía de su participación. Ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 122 del Código Penal y el artículo 165 de la LECrim.

c) Atendiendo al artículo 117 del Código Penal, son responsables civiles directos las aseguradoras que hubieran asumido el riesgo de la responsabilidad pecuniaria derivada del uso o explotación de cualquier bien, empresa o actividad únicamente hasta el límite de la indemnización que se prevea en la Ley o que se hubiera pactado convencionalmente. No obstante, las aseguradoras podrán hacer valer su derecho a repetir contra quién causó el daño.

d) Cuando se declare la exención de responsabilidad criminal por las causas previstas en el artículo 20.1º y 3º del Código Penal (anomalía o alteración psíquica o alteraciones de la percepción), serán responsables civiles directos las personas declaradas exentas de dicha responsabilidad penal y aquellas que las tengan bajo su potestad o guarda legal o de hecho siempre que haya, por su parte, culpa o negligencia. Ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 118.1 del Código Penal.

e) Los padres, tutores o guardadores legales o de hecho de los menores de edad cuando estos hubieran cometido el delito. No obstante, en estos casos la responsabilidad es solidaria y el juez podrá moderarla cuando no se haya favorecido el comportamiento del menor de forma dolosa o negligente.

f) En los casos en los que se aplique la eximente de estado de necesidad, responderán civilmente aquellas personas en cuyo favor se haya precavido el mal. Eso sí, en atención al perjuicio que se les hubiera evitado. De no ser posible estimar tal perjuicio, la proporción la determinará el órgano judicial (artículo 118.1 del Código Penal).

g) Serán asimismo responsables civiles directos los ebrios e intoxicados, en aquellos casos en los que se aplique la exención del artículo 20.3º del Código Penal.

h) En los casos en los que se aplique la circunstancia eximente de miedo insuperable (prevista en el artículo 20.6º del Código Penal), responderá quién hubiera causado el miedo y en su defecto, quién hubiera ejecutado el hecho.

Contra estos sujetos, el sujeto legitimado para ejercitar acciones civiles en el marco de un proceso penal podrá dirigir directamente la acción. A continuación, estudiaremos que ocurre con los responsables civiles subsidiarios.

II. Responsables civiles subsidiarios


Son aquellas personas físicas o jurídicas ajenas al delito a las que el autor del mismo está vinculado por relación familiar o laboral, o que son titulares de ciertos medios de comisión y la Ley les atribuye el cumplimiento subsidiario de la obligación civil.

Dado que el ordenamiento jurídico les sitúa como obligados subsidiarios, para exigirles responsabilidad:

1.- El delito debe haberse cometido dentro de dichas relaciones y,

2.- El responsable civil directo ha de resultar insolvente.

La Ley hace referencia expresa a los responsables subsidiarios, concretamente los artículos 120 y 121 del Código Penal:

a) Los padres o tutores responderán por los daños y perjuicios ocasionados por los delitos cometidos por los mayores de edad sujetos a su patria potestad o tutela y que convivan con ellos. No obstante, se exige que haya por su parte culpa o negligencia.

b) Las personas naturales o jurídicas que sean titulares de ciertos medios de comunicación (editoriales, revistas, radio, televisión, etc.) por los delitos cometidos a través de los mismos.

c) Las personas naturales o jurídicas, serán responsables civiles subsidiarios con respecto a los delitos cometidos en los establecimientos de los que sean titulares. Ello, cuando por parte de sus directores, administradores o empleados se hayan infringido los reglamentos de policía o normas de la autoridad relacionadas con el hecho punible cometido de forma que éste no se hubiera cometido sin dicha infracción.

d) Las personas naturales o jurídicas dedicadas a cualquier tipo de industria o comercio por aquellos delitos que se hayan cometido por sus empleados, dependientes, representantes o gestores en el desempeño de sus obligaciones.

e) Las personas naturales o jurídicas titulares de vehículos susceptibles de crear riesgo para terceros por los delitos cometidos en la utilización de los mismos por parte de sus dependientes, representantes o autorizados.

f) El Estado, las Comunidades Autónomas y demás entes públicos responderán subsidiariamente de los daños causados por la autoridad, agentes y contratados suyos o funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones siempre que la lesión sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos que les estuvieran confiados.

En resumidas cuentas, la acción civil podrá dirigirse directamente contra los responsables civiles directos y subsidiariamente contra los responsables civiles subsidiarios en caso de insolvencia de los primeros y en el marco de las relaciones familiares o laborales establecidas legalmente.

Si tiene alguna clase de duda sobre qué sujetos son responsables civiles según la Ley o bien necesita abogado penalista que le asista en cualquier situación, no dude. Contacte con nuestros abogados especialistas de ABOGAPENAL vía telefónica o bien a través del formulario que adjuntamos a fin de que podamos contribuir a la solución de su problema.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Responsables civiles
Responsables civiles
Responsables civiles
Responsables civiles
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta