Riña tumultuaria

Abogados riña tumultuaria

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas riña tumultuaria. Defensa. Definición. Dif, con lesiones Requisitos. Juicio. Cuantas personas. CP 154. Penas
¿ Cuando se considera que una riña es tumultuaria en el Código Penal?

¿Ha sido denunciado o va a serlo por participar en una riña tumultuaria y necesita abogado penalista experto para su defensa en juicio?
¿Ha sido victima de una lesión en una riña tumultuaria o reyerta y desea defender sus derechos denunciándolo o como acusación particular en juicio penal?

Riña tumultuaria
¿Ha formado parte de una riña tumultuaria? Cuente con nosotros. Abogapenal, abogados expertos en defensa penal asistiendo al detenido en juicio y en denuncia y acusación particular en delito de riña tumultuaria:

Puede ocurrir que durante una discusión, dos grupos de personas se agredan mutuamente entre sí dificultando conocer quién desencadenó el conflicto. Estamos ante casos, hablando en términos jurídicos, de riñas tumultuarias.

Nuestros abogados penalistas de ABOGAPENAL, como expertos en delitos de participación en riñas tumultuarias se encuentran a su disposición para aquellos casos en los que usted sea acusado de haber participado en dicho delito en aras a articular una adecuada defensa penal y a asistirle en caso de que fuera necesario en un eventual proceso criminal o si por el contrario hubiera sido víctima a efectuar la correspondiente denuncian y constituirse como acusación particular.

I. Delito de riña tumultuaria. Qué es. Régimen jurídico Código Penal 2015


El delito de riña tumultuaria es desgraciadamente cada vez más común en nuestra sociedad, siendo especialmente destacable cuando se comete en el ámbito deportivo, en donde la violencia irracional y podríamos decir que rayando lo infantil, está servida.

También están siendo muy habituales en los últimos años, las peleas entre distintas bandas o entre grupos de distintas ideologías radicales de extrema derecha o izquierda, que se reúnen con el mero fin de lesionarse.

El delito de participación en riña tumultuaria, tiene su origen en los antiguos artículos 408 y 424 del Código Penal de 1973, anteriores a la reforma operada por la Ley Orgánica 3/1989 de 21 junio, que se referían respectivamente a los delitos de homicidio y asesinato ocasionados en riña tumultuaria.

II. Riña tumultuaria. Pena CP Art 154


En la actualidad, la vigente redacción del Código Penal contempla la riña tumultuaria en su artículo 154.

Dicho precepto, reza que "quienes riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas, serán castigados por su participación en la riña con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses".

III. Riña tumultuaria y delito de lesiones

Se ha de significar que el presente delito no se considera como un delito de lesiones.

En este tipo de delito lo que se castiga es participar o tomar parte en una pelea en la que participan en igualdad de condiciones varios sujetos, en diferentes bandos que se acometen mutuamente, sin que exista posibilidad de determinar cuál de los contendientes es el que inició la agresión y en la que además se utilizan medios peligrosos para la vida o integridad de las personas, con independencia de que se produzca o no el resultado de muerte o lesión.

Debe por lo tanto tratarse de situaciones en las que no resulta posible determinar quién es el agresor y quién el agredido.

Por otra parte, como establece la jurisprudencia no se puede hablar de riña tumultuaria cuando nos encontremos ante una contienda en la que los contendientes estén claramente diferenciados (véase en este sentido la STS de 16 de Diciembre de 1996).

II. Requisitos para la apreciación de riña tumultuaria. ¿Cuantas personas deben participar para ser riña tumultuaria?


Al hablar de riña tumultuaria, nos encontramos ante un delito de mera actividadque se consuma con la mera participación en la reyerta, si bien cabría la tentativa cuando se tenga intención de iniciar la pelea, pero ello no se llegue a producir por motivos ajenos a los participantes (ejemplo: dos bandas contrarias se reúnen en un determinado lugar armadas, lo que da a entender claramente sus intenciones pero son dispersados por las autoridades antes de que comience la reyerta).

Se considera también como un delito de peligro, ya que es muy probable que se produzca un resultado lesivo como consecuencia del uso de medios o instrumentos peligrosos para la vida o integridad.

En este sentido, el Alto Tribunal viene sosteniendo que en relación al presente delito lo decisivo es el peligro concreto ocasionado para la vida o integridad (véase STS de 18 de Diciembre de 1997). En otro orden, estamos ante un delito necesariamente doloso, por lo que no admite formas de comisión imprudentes.

En lo que respecta al bien jurídico protegido, al igual que sucede para los delito de lesiones, se trata de proteger la integridad física de las personas, la cual encuentra amparo en el artículo 15 de nuestra Carta Magna.

El Tribunal Supremo, en Sentencias de 11 de octubre de 2008 y de 31 de enero de 2001 viene señalando como requisitos para la comisión de la conducta típica que constituye el delito de participación en riña tumultuaria:

A) Que haya una pluralidad de personas que riñan entre sí con agresiones físicas entre varios grupos recíprocamente enfrentados.

La agresión personal y directa o, incluso, formando causa común dos sujetos contra un tercero, no pueden entenderse incluidas en este precepto, sino en los correspondientes de lesiones. (STS de 11 de julio de 2006) Se trata de una pelea de "todos contra todos".

B) Que en dicha riña esos diversos agresores físicos se acometan entre sí de modo tumultuario y confuso, esto es, sin que se pueda precisar quién fue el agresor de cada cual (véanse STS de 18 de diciembre de 1997 y ATS de 11 de mayo de 2001).

C) Que en esa riña tumultuaria haya algún sujeto (o varios) que utilicen medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas. Es decir, que se haga uso de los medios típicos.

Es necesario que se utilicen, no bastando únicamente su tenencia. No es necesario que los utilicen todos los intervinientes (véase a este respecto STS de 31 de enero de 2011).

Por exigencias del principio de culpabilidad, los partícipes que no hubieran usado tales elementos peligrosos tendrán que conocer que alguno o algunos de su grupo sí los utilizó (SSTS de 8 de abril de 2013 o de 31 de enero de 2001 entre otras).

[ n ABOGAPENAL, su equipo de abogados penalistas para asistirle en juicio por riña tumultuaria. Como acusado o como acusación particular]

Si usted, un familiar o bien un conocido suyo se ha visto involucrado en una situación que pudiera ser calificada como riña tumultuaria y necesita abogado penalista experto en riñas tumultuarias para su asistencia legal penal en juicio (ya sea el resultado de lesión o de fallecimiento de alguno de los contendientes), póngase en contacto con nosotros llamando al número de teléfono facilitado o bien cumplimentando el formulario adjunto.

Nuestros especialistas en riñas tumultuarias de ABOGAPENAL, de la referida forma, podrán conocer su situación lo antes posible en aras a construir una adecuada defensa penal o bien ejercitar la acusación particular en representación del ofendido o perjudicado.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Riña tumultuaria
Riña tumultuaria
Riña tumultuaria
Riña tumultuaria
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta