Robo con fuerza en las cosas

Abogados robo con fuerza en las cosas

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas defensa penal robo con fuerza en cosas. Denuncia y Acusación particular. .Juicio. Asistencia Detenidos
¿En qué consiste el delito de robo con fuerza en las cosas?
Hablamos de robo con fuerza en las cosas cuando el autor, para apropiarse de algo ajeno, necesita utilizar la fuerza para acceder o abandonar el lugar donde se encuentra la cosa. El delito se entenderá cometido tanto cuando se emplee el instrumento como medio de acceso al continente o lugar donde se hallen las cosas, como cuando se trate de acceder al concreto receptáculo dentro del continente provisto de su propio sistema de cierre o seguridad.

¿Necesita abogado penalista para defensa penal por robo con fuerza en las cosas?
¿Requiere de abogado penalista para ejercitar acciones penales por robo con fuerza en las cosas?
¿Ha sido citado para juicio por robo con fuerza en las cosas?

Robo con fuerza en las cosas
Abogados penalistas expertos en defensa penal por delito de robo con fuerza en las cosas. A su servicio para ayudarle en la denuncia y Acusación particular o en caso de necesitar defensa penal, como detenido en comisaria o en Juicio. A su disposición en toda España.

La diferencia entre el robo y el hurto radica en que en el primero, la sustracción se realiza mediante fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas. En el presente epígrafe, analizaremos el robo con fuerza en las cosas.

Entre los abogados penalistas especialistas en Derecho Penal que integramos ABOGAPENAL, disponemos de un gran número de abogados especialistas en robo con fuerza en las cosas. Es por ello, que si usted ha sido acusado de haber cometido el referido delito o bien desea denunciar y ejercitar acciones penales contra alguien no dude en ponerse en contacto con nosotros a fin de que podamos asesorarle adecuadamente y, en su caso, asistirle en juicio.

I. Robo con fuerza en las cosas en el Código Penal


El robo con fuerza en las cosas, se detalla en los artículos 238 a 241 del Código Penal (que en adelante llamaremos CP). Establece por una parte el artículo 238 del referido texto, que "son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias (...)" que más adelante detallaremos.

Hablamos de robo con fuerza en las cosas en aquellos casos en los que el autor, para poder apropiarse de algo ajeno, necesita utilizar la fuerza para acceder o abandonar el lugar donde se encuentra la cosa. El delito se entenderá cometido tanto cuando se emplee el instrumento como medio de acceso al continente o lugar donde se hallen las cosas, como cuando se trate de acceder al concreto receptáculo dentro del continente provisto de su propio sistema de cierre o seguridad. La finalidad de esta conducta, como viene estableciendo la jurisprudencia, reside al fin y al cabo en romper el sistema de seguridad mediante determinados artificios o instrumentos.

Hemos de especificar, llegados a este punto, que no cabe hablar de robo con fuerza en las cosas en aquellos casos en los que se ejerza fuerza sobre la cosa misma o sobre los objetos que se encuentran alrededor. A modo de ejemplo, no sería fuerza en las cosas la acción por la que se rompe una ventana de un vehículo para sustraerlo.

Por otra parte, cuando hablamos de ejercer fuerza, la misma debe ser anterior a la aprehensión de la cosa; Nunca posterior. Además, cuando hablamos de "fuerza" estamos ante un concepto normativo y no descriptivo, esto es, el concepto jurídico no coincide con el gramatical (su concepto básico viene recogido en el art. 237 del CP, con unos márgenes conceptuales propios). La fuerza constitutiva del robo en todo caso ha de ser un medio por el que el apoderamiento se efectúa sin que sea necesario que se halle finalmente dirigida a lograrlo, como ha puesto de manifiesto la STS de 9 de abril de 1984.

En otro orden, como hemos mencionado anteriormente, para hablar de fuerza en las cosas la Ley viene a establecer una serie de circunstancias tasadas para poder apreciar el delito. La jurisprudencia, en reiteradas resoluciones tales como la STS de 28 de Septiembre de 2001, especifica que dicha lista no puede extenderse por analogía a otra serie de medios. Los supuestos a los que alude el Código Penal, que analizaremos profundamente en su correspondiente epígrafe, son los siguientes:

a) Escalamiento.

b) Rompimiento de pared, suelo o techo o fractura de ventana o puerta.

c) Fractura de armarios u otros muebles así como otra serie de objetos cerrados. Se incluye también el forzamiento de sus cerraduras o el descubrimiento de sus claves.

d) Utilización de llaves falsas. El Código penal, en su artículo 239, viene a distinguir que se ha de considerar como llave falsa:

"- Las ganzúas u otros instrumentos análogos.
- Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal
- Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.

A los efectos del presente artículo, se consideran llaves las tarjetas, magnéticas o perforadas, los mandos o instrumentos de apertura a distancia y cualquier otro instrumento tecnológico de eficacia similar
".

e) Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

En resumidas cuentas, estaremos ante un delito de robo con fuerza en las cosas cuando se sustraigan cosas ajenas bajo las circunstancias que acabamos de enumerar.

Se ha de significar por otra parte que el culpable de robo con fuerza en las cosas será penado con prisión de uno a tres años, salvo que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 235 CP, en cuyo caso la pena será de dos a cinco años (artículo 240 CP).

En otro orden, no hemos de olvidar las previsiones del artículo 241 CP. El referido precepto, castiga con la pena de prisión de dos a cinco años "el robo cometido en casa habitada, edificio o local abiertos al público, o en cualquiera de sus dependencias (...)". Por otra parte, si se hubieran llevado a cabo los hechos en un establecimiento abierto al público o sus dependencias pero fuera de las horas de apertura, la pena será de prisión de uno a cinco años.

A los referidos efectos, el Código Penal considera casa habitada, "todo albergue que constituya morada de una o más personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar" (apartado segundo del artículo 241 CP). Por otra parte, por dependencias, tanto de casa habitada como de establecimiento abierto al público, "sus patios, garajes y demás departamentos o sitios cercados y contiguos al edificio y en comunicación interior con él, y con el cual formen una unidad física" (apartado tercero del antedicho precepto).

En último lugar, se ha de significar que cuando los hechos, atendiendo a la forma en que se cometió el delito, a los perjuicios ocasionados o a la concurrencia de alguna de las circunstancias del artículo 235 CP, revistan especial gravedad la pena será mayor, concretamente de prisión de dos a seis años (art. 241.4 CP).

II. Juicio por robo con fuerza en las cosas


En caso de que usted esté siendo investigado por un delito de robo con fuerza en las cosas, ha de tener en cuenta una serie de consideraciones. Por un lado, hay que tener en cuenta que la mayoría de las penas no exceden de cinco años de prisión por lo que a priori el proceso podría celebrarse por los cauces del procedimiento para el enjuiciamiento rápido de ciertos delitos.

Bien es verdad, que la Ley viene exigiendo ciertos requisitos para la celebración de un proceso penal bajo los trámites del juicio rápido además de que la pena de prisión no exceda de cinco años. Por una parte, el proceso debe iniciarse en virtud de atestado de la policía y el investigado ha de estar a disposición del Juzgado de Guardia. Por otra parte, ha de concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

- Que estemos ante un delito flagrante.

- Que sea por alguno de los delitos que la Ley especifica (entre los que se encuentran el hurto y el robo).

- Que estemos ante hechos cuya instrucción se presuma sencilla.

En otras palabras, es muy posible (que no seguro) que en caso de que se inicie contra usted un proceso penal por la presunta comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas, el mismo se celebrará por los cauces del juicio rápido.

¿Qué particularidades presenta el juicio rápido?. Además de que se aceleran los trámites y se simplifica mucho el proceso, hay que tener en cuenta que el mismo puede terminar ante el mismo Juzgado de Guardia prestando conformidad sin que se trasladen las actuaciones al Juzgado de lo Penal correspondiente. No obstante dicha conformidad, estará obviamente supeditada a una serie de requisitos.

Si no hubiera conformidad, el Juzgado de Guardia trasladaría las actuaciones al Juzgado de lo Penal correspondiente y se celebraría el correspondiente juicio. También podría ocurrir, por determinadas circunstancias, que el proceso continuara por los cauces del procedimiento abreviado.

Por otra parte, se ha de significar que cuando una persona adquiere la condición de investigado, tiene derecho (entre otros previstos en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) a designar un abogado de confianza o a que, en su caso, se le designe un profesional del Turno de Oficio.

Si usted tiene dudas sobre las características de los juicios rápidos, sobre los derechos que le asisten, sobre la conformidad o bien sobre cualesquiera otras cuestiones relativas al delito de robo con fuerza en las cosas o bien ha sido acusado de cometer dicho delito, póngase en contacto con nosotros vía telefónica o bien cumplimentando el formulario adjunto. De esta forma, los abogados penalistas de ABOGAPENAL especializados en robo con fuerza en las cosas podremos abordar la situación con la mayor antelación posible en aras a la defensa de sus derechos y resolver las cuestiones que le surjan.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Robo con fuerza en las cosas
Robo con fuerza en las cosas
Robo con fuerza en las cosas
Robo con fuerza en las cosas
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta