Tráfico de drogas

Abogados penalistas tráfico de drogas

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas defensa en juicio por delitos salud publica y trafico de drogas (tóxicas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes)
Abogados penalistas expertos en delito de trafico de drogas
La tipificación del delito de narcotráfico o tráfico de drogas pretende proteger la salud de las personas de forma no individualizada sino como un bien jurídico colectivo. Se trata de proteger a la sociedad de una conducta peligrosa por el deterioro que puede ocasionar en la población en su conjunto

¿El consumo de droga, es delito o es sanción? ¿Esta penado el autoconsumo de drogas?
¿Ha sido acusado de delito de narcotráfico y necesita abogado? ¿Es reincidente en un delito de tráfico de drogas?

Tráfico de drogas
Abogados penalistas especialistas en delitos de narcotráfico. Defensa penal y /o acusación particular en delitos contra la salud publica y trafico de drogas.

El narcotráfico es sin duda uno de los delitos más mediáticos y frecuentes entre la sociedad española. Son habituales las grandes operaciones policiales en las que las Autoridades se incautan grandes cantidades de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes, siendo lo más habitual en este tipo de detenciones a grandes organizaciones criminales, el tráfico de cocaína o hachís, sustancias altamente adictivas y letales.

Las formas en las que la droga entra en nuestro país son muy diversas y en ocasiones rayan lo inhumano, como es el caso de los llamados "muleros", sujetos que al servicio de las mafias dedicadas al narcotráfico llegan incluso a introducir en su cuerpo la propia droga, con los riesgos mortales que ello supone.

Bien jurídico protegido en el narcotráfico o trafico de drogas

La tipificación del delito de narcotráfico pretende proteger la salud de las personas de forma no individualizada sino como un bien jurídico colectivo. Se trata de proteger a la sociedad de una conducta peligrosa por el deterioro que puede ocasionar en la población en su conjunto (Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2015). La protección de la salud colectiva responde al mandato constitucional previsto en el artículo 43 de nuestra Constitución Española, en virtud del cual:

"1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. (...)"

El narcotráfico ha sido objeto de una amplia regulación para su persecución y para la catalogación de las diversas sustancias ilegales, tanto a nivel nacional como internacional. La normativa, dada la magnitud del problema del narcotráfico y la delincuencia organizada, es realmente amplia, pero sin ánimo de exhaustividad, la más destacable a tal efecto es la siguiente:

Principal normativa aplicable al delito de tráfico de drogas

-Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por Protocolo de 25 de mayo de 1972, adoptado en Nueva York el 8 de Agosto de 1975.

-Convenio de Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas de 21 de febrero.de 1971

-Convención de Viena de 20 de diciembre de 1988 de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

-Decisión Marco 2004/757/JAI del Consejo de Europa de de 25 de octubre de 2004 relativa al establecimiento de disposiciones mínimas de los elementos constitutivos de delitos y las penas aplicables en el ámbito del tráfico ilícito de drogas.

-Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regula la fabricación, distribución, prescripción y dispensación de sustancias y preparados psicotrópicos.

-Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre de represión del contrabando

-Ley 4/2009, de 15 de junio, de control de precursores de drogas.

-Real Decreto 1194/2011, de 19 de agosto, por el que se establece el procedimiento para que una sustancia sea considerada estupefaciente en el ámbito nacional.

-Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de protección de la seguridad ciudadana

Tipo delictivo de trafico de drogas

No se ha establecido por la jurisprudencia un concepto sobre droga, sustancia psicotrópica o estupefaciente por lo que para poder determinarlo será preciso acudir a los Convenios internacionales anteriormente descritos, hallándonos ante un norma penal en blanco (Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 1993).

En cualquiera de sus modalidades los delitos de narcotráfico o tráfico de estupefacientes son delitos de peligro abstracto, en los cuales no se exige para su consumación que el bien jurídicamente protegido quede definitivamente dañado, basta con generar un riesgo para el mismo (Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 1997).

El delito quedará consumado desde el momento en el cual se inicie cualquiera de las conductas típicas que analizaremos a continuación, sin necesidad de exigirse un resultado concreto, si bien es necesaria que haya una disponibilidad física de la sustancia ilegal, ya que de lo contrario se cometerá el delito en grado de tentativa. (Ejemplo: droga que ya ha llegado a nuestro país pero que el receptor narcotraficante no llega a recibir por ser detenido antes por la policía, Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de diciembre de 2003)

Los delitos de narcotráfico son delitos dolosos, en los que además de la posesión de las sustancias ilegales, es precisa la intención de comerciar posteriormente con ellas y el pleno conocimiento de que la sustancia con la que se trafica es ilegal y perjudicial para la salud humana (Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de noviembre de 2004)

Son delitos en los que puede actuar como sujeto activo de los mismos cualquier persona, si bien las penas se agravan, como para todos los delitos contra la salud pública, cuando el autor sea un empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador.
Lo fundamental para aplicar esta agravante es que el sujeto cometa el delito de narcotráfico en el ejercicio de sus funciones o de su profesión, ejerciendo un abuso de su oficio, no como un mero particular (Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de junio de 1992)

Las penas también se incrementan en los casos en los que el sujeto activo pertenezca a una organización organización criminal, siendo aun mayor si el autor es jefe de la misma. Puede tratarse de organizaciones criminales incluso de carácter transitorio, si bien ha de existir una estructura jerárquica y coordinada dentro de la organización y un determinado centro para la toma de decisiones, con independencia del número de personas concertadas que la integren (Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de noviembre de 2009)

Se trata además de un delito del que pueden ser responsables a las personas jurídicas, tras la reforma operada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio de reforma del Código Penal.

En cuanto a otros grados de participación distintos de la autoría, el Código Penal castiga con penas inferiores los delitos de narcotráfico cometidos mediante provocación, la conspiración y la proposición.

Los delitos de narcotráfico pueden cometerse a través de las siguientes conductas delictivas:

A) Cultivo o elaboración de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

Para que el cultivo o la elaboración de las sustancias ilegales sea considerada como delito es preciso que además tenga un clara finalidad de tráfico posterior (Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de mayo de 2007)

B) Tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

Supone la realización de actividades mercantiles y negociaciones empresariales totalmente lícitas de no ser porque el objeto del negocio es una sustancia ilegal (Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de junio de 2003).

Se ha admitido jurisprudencialmente dentro del concepto de tráfico, las transmisiones no onerosas, o también las gratuitas de la sustancia ilegal (Auto del Tribunal Supremo de 5 de febrero de 2015)

C) Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas,

La jurisprudencia incluye en esta conducta a todos aquellos que realizan labores de transporte (Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 2010) o guardia o custodia de las mercancías ilegales (Sentencia del Tribunal Supremo de 7 octubre de 2009) , así como a aquellos que permiten el uso de su vivienda para que en ella se desarrollen las labores de narcotráfico (Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de marzo de 2009).

D) Posesión de drogas con cualquiera de los fines anteriores

La posesión para el mero autoconsumo, se castiga como infracción administrativa* (para más información consulte en preguntas frecuentes el apartado: "En el caso de tener en nuestro poder droga tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes para nuestro autoconsumo ¿es ello constitutivo de delito? ¿y de infracción administrativa? ¿cuál es la sanción?")

Para que la posesión de la droga sea constitutiva de delito contra la salud pública, es preciso que tenga la finalidad de un tráfico posterior. La jurisprudencia ha entendido que ello se produce especialmente cuando la cuantía de la sustancia ilegal de que se trate exceda de lo que sería el acopio de un consumidor medio durante un plazo de tres días (Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de noviembre de 2014)

Atendiendo a los estudios realizados a través del Instituto Nacional de Toxicología, se ha tomado como referencia que el límite para el consumo de cocaína estaría en una cantidad de 1,5 gramos diarios y para el de hachís la posesión máxima sería de 50 gramos, teniendo en cuenta igualmente la pureza que tengan tales sustancias (Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de octubre de 2003). Para las anfetaminas, la dosis diaria se establece en torno a los 480 miligramos (Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de marzo de 2000)

8.- Tipos penales agravados de tráfico de drogas
Cualquiera de las conductas anteriores se entiende agravada en los siguientes casos:

1. Cuando el culpable participare en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.

2. Cuando se cometa el delito en establecimientos abiertos al público por sus propios responsables o empleados.

El fundamento de esta agravante se basa en el mayor peligro que supone para el bien jurídico de la salud pública y en el aprovechamiento que los autores del delito pueden hacer del establecimiento para dar una apariencia de normalidad en el negocio, que actúa como "tapadera" (Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de febrero de 2000)

Para poder aplicar esta agravante es preciso que la realización de los actos de narcotráfico sean algo habitual, no un mero hecho de carácter esporádico (Sentencias del Tribunal Supremo de 4 de junio de 2012 o de 5 de abril de 2001 entre otras muchas)

3. Cuando se provea de las sustancias ilegales a menores de 18 años, disminuidos psíquicos o drogodependientes en tratamiento

Se agrava la conducta del narcotráfico en la medida en la que se entiende que se trata de sujetos con una especial indefensión (Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de marzo de 2010).

Es preciso para la aplicación de esta agravante que el sujeto activo del delito de narcotráfico tenga conocimiento de dicha situación de desvalimiento (Sentencias del Tribunal Supremo de 12 de junio de 1999 o de 18 de noviembre de 2009)

4. Cuando la cantidad de la sustancia ilegal incautada sea de notoria importancia.

Para saber lo que ha de entenderse por "cantidad de notoria importancia" hemos de remitirnos al Acuerdo del Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2001, en virtud del cual, tal cantidad se determinará a partir de los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Toxicología.

Este organismo estipula como cantidad de notoria importancia de la sustancia ilegal de que se trate aquella que supere las quinientas dosis, según el consumo diario estimado para cada tipo de sustancia. La cantidad en gramos para cada sustancia, de entre las más habituales, sería la siguiente:

a) Heroína - 300 gramos
b) Marihuana - 10 kilogramos
c) Hachís - 2 kilogramos
d) LSD - 300 miligramos
e) Speed (metanfetamina) - 30 gramos
f) Éxtasis - 240 gramos
g) Cocaína - 750 gramos

5. Cuando la sustancia ilegal se mezcle o adultere con otras, haciéndola aun más dañina.

6. Cuando el narcotráfico se desarrolle en centro docentes, militares, penitenciarios, de desintoxicación o en sus inmediaciones.

Según la Circular 2/2005 de la Fiscalía General del Estado ello se basa en que en tales lugares se encuentran personas especialmente sensibles a los posibles efectos de las sustancias ilegales objeto del narcotráfico, por la perturbación que ello puede provocar en los procesos educativos, rehabilitadores o de disciplina o formación militar.

Ha de hacerse efectiva la introducción real en los mencionados lugares, sin que quepa aplicar la agravante en aquellos casos en los cuales no se consiga, por ser las sustancias interceptadas antes de su entrada (Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2001)

7. Cuando en los hechos concurra violencia o se emplearen armas.

Es preciso que exista un nexo causal entre el empleo de la violencia o el uso de las armas y la consumación del delito de narcotráfico (Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de febrero de 2012).

9.Tipo superagravado de trafico de drogas

Se establece un tipo superagravado en los siguientes supuestos:

1.Cuando se utilice a menores de 18 años o a disminuidos psíquicos para el narcotráfico

No es preciso, según la jurisprudencia más reciente que tales sujetos especialmente vulnerables tengan conocimiento de que se está cometiendo el delito (Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de julio de 1999)

2. Cuando las conductas sean de extrema gravedad, atendiendo para ello de forma alternativa y no conjunta (Circular de la Fiscalía General del Estado 2/2005) a:

a) La cantidad de sustancia ilegal incautada.

Ha de exceder notoriamente de las cantidades anteriormente mencionadas, para las que se considera el tipo agravado.

b) El uso de buques, embarcaciones o aeronaves como medio de transporte específico,

Por tal, cabe entender todo navío con cubierta, esto es, con varios pìsos de diferentes alturas y capacidad de carga suficientemente elevada, que además se emplee de forma concreta para el uso de la droga (Sentencias del Tribunal Supremo de 30 de octubre de 2012 o de 7 de septiembre de 2009)

c) Que se hayan simulado operaciones de comercio internacional entre empresas o que se trate de redes internacionales dedicadas a este tipo de actividades,

Las penas se atenúan atendiendo, de forma conjunta:

a) A la escasa entidad del hecho, en relación con su escasa afectación al bien jurídico protegido, en este caso, la salud pública (Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de junio de 2010).

No se alude a la cantidad de droga, sino al hecho en sí mismo considerado, y el grado en el que directamente se puso en peligro el bien jurídicamente protegido. El hecho de que se trate de una mayor o menor cantidad de droga modifica la pena aplicable a través de la aplicación de la correspondientes agravantes de los artículos 369 y 370 del Código Penal (Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de marzo de 2013).

b) A las circunstancias personales del autor, como su edad, grado de formación, circunstancias familiares, económicas o laborales o su posibilidad de reinserción (Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de mayo de 2014)

10. Fabricación, transporte, distribución, comercio o posesión para tales fines de sustancias
precursoras o equipos destinados a la elaboración de sustancias ilegales


Por otro lado también se castiga la fabricación, transporte, distribución, comercio o posesión para tales fines de sustancias precursoras o equipos destinados a la elaboración de sustancias ilegales. Se trata de una norma penal en blanco que nos remite para saber cuáles son tales precursores o equipos a la Convención de Viena de 20 de diciembre de 1988. Algunos de estos productos son la acetona, el carbohidrato de manitol, pliegos filtrantes para fabricar la cocaína (Sentencia de 26 de marzo de 2001) o el permanganato potásico (Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de enero de 2003)

Se trata de una modalidad delictiva que no exige de un resultado concreto, ya que es de mera actividad, bastando con la posesión de los mencionados productos para cometer el delito. Es necesario además que el sujeto sea consciente de la finalidad que los mismos tienen para el narcotráfico (Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de septiembre de 2011).

Por último, debemos de tener en cuenta, que para cualquier tipo de delito relacionado con el narcotráfico, nuestro Código Penal en el artículo 376 in fine, prevé la atenuación de la pena pena impuesta si el sujeto activo es drogodependiente en el momento de los hechos y posteriormente en el momento del enjuiciamiento, acredita haber superado un tratamiento de deshabituación, en aquellos casos que no sean de extrema gravedad.

El mero sometimiento al tratamiento de deshabituación sin haberlo aún completado con éxito no puede considerarse suficiente como para aplicar este tipo de atenuante, la cual tampoco se aplicará si se demuestra que se realiza con posterioridad a la comisión del hecho delictivo, única y exclusivamente para obtener la mencionada ventaja punitiva (Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de mayo de 2013)

Si usted algún familiar o amigo ha sido denunciado o es investigado o imputado por trafico de drogas o delito contra la salud publica contacte con nosotros. El abogado penalista de ABOGAPENAL, su red de abogados penalistas con expertos en delitos contra la salud publica o tráfico de drogas le ayudara a defender sus derechos en la sede legal o judicial correspondiente. Llámenos por teléfono o rellene el formulario adjunto y el abogado experto más cercano a usted en su domicilio o lugar de conveniencia le contactara con urgencia.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Tráfico de drogas
Tráfico de drogas
Tráfico de drogas
Tráfico de drogas
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta