Usurpación y suplantación identidad en internet

Abogados usurpación y suplantación identidad en internet

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en usurpación o suplantacion de identidad en internet como medio para cometer otros delitos
¿Qué es el delito de usurpación y suplantación de identidad en internet?
La usurpación o la suplantación de identidad no está tipificada como delito en el Código Penal de manera autónoma. Se suele utilizar esta técnica para la facilitar la comisión de otros delitos como estafa, injurias y calumnias a través de las redes sociales, compras fraudulentas en internet, extorsiones o amenazas

Usurpación y suplantación identidad en internet
Abogados penalistas especialistas en usurpación de identidad en internet como medio para cometer otros delitos. La usurpación o la suplantación de identidad no está tipificada como delito en el Código Penal de manera autónoma.

Se suele utilizar esta técnica para la facilitar la comisión de otros delitos como estafa, injurias y calumnias a través de las redes sociales, compras fraudulentas en internet, extorsiones o amenazas. Más concretamente, los posibles tipos a cometer por suplantación o usurpación de identidad cometidos en la red son los siguientes:

A) Suplantación o usurpacion de identidad en Estafa informática, (ver en " Delitos informaticos" el epígrafe "Estafas por internet") regulada en los artículos 248 y siguientes del Código Penal: a través de la suplantación de la identidad de una persona, podemos producir un error en un tercero, y conseguir una transferencia no consentida de un activo patrimonial, o utilizar los datos contenidos en tarjetas de crédito o de débito que pertenezcan a la persona que estamos suplantado.

B) Suplantación o usurpación en delito de Daños informáticos (ver en " Delitos informaticos" el epígrafe "Daños informáticos]") regulados en los artículos 264 y siguientes: suplantando la identidad de otro podemos introducirnos en un sistema informático ajeno para realizar cualquiera de las conductas previstas en estos artículos como el borrado, deterioro, alteración, o inaccesibilidad de datos informáticos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos.

C) Amenazas condicionales (ver epígrafe "Amenazas por internet]" dentro de "Delitos informaticos" en el apartado "Injurias, calumnias y amenazas por internet": la conducta consistirá en utilizar la suplantación de identidad para acceder a información privada o comprometida de una persona y posteriormente exigir de esta persona alguna cantidad o recompensa por no descubrir o revelar esta información.

D) Injurias y calumnias (ver en "Delitos informáticos" dentro de "Injurias,calumnias y amenazas por internet", "Calumnias por internet" e "Injurias por internet") reguladas en los artículos 205 y siguientes: la conducta podrá incluso consistir en llegar a enfrentar a dos personas sin que ellas tengan de ello conocimiento, al proferir insultos o acusaciones el ciberdelincuente a través por ejemplo de redes sociales, bajo la apariencia de un sujeto sin que éste lo sepa ni tenga la voluntad de hacerlo contra otra persona.

No obstante, el artículo 401 del Código Penal prevé un tipo de usurpación semejante a lo que podría ser una usurpación o suplantación de identidad, consistente en la usurpación del estado civil.

Ha de tratarse de la atribución de un estado civil que suponga la suplantación de una persona que sea real y esté viva, según ha determinado la jurisprudencia, si bien hay ciertos autores que entienden posible la usurpación del estado civil de una persona fallecida. Se requiere además cierta continuidad en el tiempo, no realizándose de forma esporádica (Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de junio de 2009)

La conducta típica supone la usurpación de dicho estado civil que normalmente irá aparejada a la usurpación de derechos ajenos. En este sentido existe una corriente jurisprudencial minoritaria que entiende que basta la usurpación puntual de un sólo derecho frente a la mayoritaria que entiende que lo que se persigue es la usurpación de todos los derechos del sujeto suplantado. Es por tanto un delito necesariamente doloso.

Es además un tipo de mera actividad, ya que no se exige la producción de ningún resultado concreto, en el que los bienes jurídicos protegidos son la seguridad en el tráfico jurídico y comercial (Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de diciembre de 1985) o la propia personalidad caracterizada por el estado civil (Sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz de 9 de enero de 2002)

Son sujetos activos de este delito cualquier persona física imputable a efectos penales, si bien sujetos pasivos pueden serlo cualquiera, incluyéndose a menores e incapaces (Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de mayo de 1986)

Si usted ha sido víctima de una usurpación o suplantación de identidad en internet contacte con nosotros y le ayudaremos a ver restituidos sus derechos a la mayor brevedad posible
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Usurpación y suplantación identidad en internet
Usurpación y suplantación identidad en internet
Usurpación y suplantación identidad en internet
Usurpación y suplantación identidad en internet
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta