Usurpación y suplantación identidad en internet. Preguntas FAQ

Abogados usurpación y suplantación identidad en internet

Preguntas FAQ

Preguntas FAQ

¿Cómo podemos estar prevenidos frente a una posible suplantación o usurpación de identidad en la red?


Se recomienda tener bastante desconfianza a la hora de operar en la red. Hemos de ser siempre precavidos, preservando en la medida de lo posible nuestra privacidad, anonimato e intimidad especialmente en lugares como las redes sociales. (ver epígrafe de "Redes Sociales" dentro del apartado "Delitos informáticos") o en nuestro correo electrónico.

Podemos protegernos frente a esta usurpación o suplantación de identidad mediante el empleo de contraseñas y claves de acceso. Las redes sociales y nuestra cuenta de correo electrónico ya tienen predefinido este mecanismo de protección para poder acceder a ellas, evitándose así el acceso de terceros a contenidos pertenecientes a nuestra intimidad y posibles suplantaciones y usurpaciones de identidad con todo lo que ello conlleva. No obstante, por comodidad hay quien escoge dentro de su navegador la opción de recordar o guardar contraseñas para tales sitios web. De ser así, debemos estar muy seguros de que nadie más o en todo caso gente muy cercana o de nuestra confianza, tiene acceso al ordenador o terminal donde han quedado guardadas tales de contraseñas que permiten acceso directo a dichos lugares sin necesidad de escribirlas.

La mayoría de los ordenadores actuales o teléfonos móviles tienen también numerosos sistemas de cifrado para evitar el acceso a su contenido por terceros. Los diferentes mecanismos de acceso van desde las contraseñas de números y letras pasando por trazados táctiles e incluso reconocimientos por huella dactilar.


¿En qué medida son responsables de una posible usurpación o suplantación de identidad y de sus consecuencias los servidores, buscadores o redes sociales?

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, (artículos 13 a 17) establece como regla general que los prestadores de servicios de la sociedad de la información están sujetos a la responsabilidad civil, penal y administrativa establecida con carácter general en el ordenamiento jurídico, con las siguientes excepciones:

1. Los operadores de redes de telecomunicaciones y proveedores de acceso a una red de telecomunicaciones que presten un servicio de intermediación que consista en transmitir por una red de telecomunicaciones datos facilitados por el destinatario del servicio o en facilitar acceso a ésta no serán responsables por la información transmitida, salvo que ellos mismos hayan originado la transmisión, modificado los datos o seleccionado éstos o a los destinatarios de dichos datos.

2.Los prestadores de un servicio de intermediación que transmitan por una red de telecomunicaciones datos facilitados por un destinatario del servicio y, con la única finalidad de hacer más eficaz su transmisión ulterior a otros destinatarios que los soliciten, los almacenen en sus sistemas de forma automática, provisional y temporal, no serán responsables por el contenido de esos datos ni por la reproducción temporal de los mismos, si:

a) No modifican la información.
b) Permiten el acceso a ella sólo a los destinatarios que cumplan las condiciones impuestas a tal fin, por el destinatario cuya información se solicita.
c) Respetan las normas generalmente aceptadas y aplicadas por el sector para la actualización de la información.
d) No interfieren en la utilización lícita de tecnología generalmente aceptada y empleada por el sector, con el fin de obtener datos sobre la utilización de la información, y
e) Retiran la información que hayan almacenado o hacen imposible el acceso a ella, en cuanto tengan conocimiento efectivo de:

1.º Que ha sido retirada del lugar de la red en que se encontraba inicialmente.
2.º Que se ha imposibilitado el acceso a ella, o
3.º Que un tribunal u órgano administrativo competente ha ordenado retirarla o impedir que se acceda a ella.

3. Los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio o los prestadores de servicios que faciliten enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda no serán responsables por la información a la que dirijan a los destinatarios de sus servicios, o por la información almacenada a petición del destinatario, respectivamente siempre que:

a) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada o a la que remiten o recomiendan es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización
b) Si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos.

Se entenderá que los prestadores de servicios tienen el conocimiento efectivo cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Usurpación y suplantación identidad en internet. Preguntas FAQ
Usurpación y suplantación identidad en internet. Preguntas FAQ
Usurpación y suplantación identidad en internet. Preguntas FAQ
Usurpación y suplantación identidad en internet. Preguntas FAQ
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta