Informe pericial negligencia en implante dental

Negligencia implantes dentales

Informes periciales y ratificación en juicio. Accidentes. Negligencias. Seguros
Peritos odontológos y abogados expertos en informes periciales sobre negligencia en implantología e implantes dentales.
Colocación de un implante dental
Negligencia dental: Error o fallo involuntario causado por esta falta de atención, aplicación o diligencia causada por el personal sanitario dedicado a la odontología. Los implantes dentales son tornillos, cuya composición es principalmente titanio, que sirven como sustitutivos artificiales de las raíces dentales.

Informe pericial negligencia dental implantologia
Colocación con contraindicaciones existentes
Colocación de implante en hueso no apto
Mal diagnóstico o mala planificación
Incorrecta ejecución del implante o protesis
Mala estética del implante
Perdida de sensibilidad en el nervio
Infecciones, sangrados o falta de seguimiento.

Informe pericial negligencia en implante dental
Negligencias más comunes en implantologia dental. Para profundizar en el entendimiento de si pudiera existir algún tipo de negligencia dental en el implante, vamos a definir primero algunos conceptos técnicos como negligencia, implante dental, lex artis ad hoc, etc.

1-Negligencia: Se define negligencia como la falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación.

2-Negligencia dental: Error o fallo involuntario causado por esta falta de atención, aplicación o diligencia causada por el personal sanitario dedicado a la odontología.

3-Implante dental: Los implantes son tornillos dentales, cuya composición es principalmente titanio, que sirven como sustitutivos artificiales de las raíces dentales.

Sobre ellos pueden atornillarse directamente las coronas, colocar muñones para posteriormente cementar las coronas o colocar unos pilares transepiteliales tipo Multi Unit y sobre estos, atornillarlas.

4-Lex artis ad hoc: "El criterio valorativo de la corrección del concreto acto médico ejecutado por el profesional de la medicina que tiene en cuenta las especiales características de su autor, de la profesión, de la complejidad y trascendencia vital del acto, y en su caso, de la influencia de otros factores endógenos -estado e intervención del enfermo, de sus familiares o de la misma organización sanitaria -, para calificar dicho acto de conforme o no con la técnica normal requerida."

Para saber si un tratamiento médico se ajusta a la lex artis ad hoc hay que valorar varios aspectos del tratamiento. Los principales aspectos que se valoran en negligencias por implantes dentales son:

-Indicación del tratamiento
-Planificación tratamiento
-Ejecución de la fase implantológica
-Ejecución de fase protésica
-Seguimiento del paciente tras la realización del tratamiento.

5-Ortopantomografía: La ortopantomografía o radiografía panorámica es una técnica radiológica que representa, en una única película, una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes.


6-TAC: TC o tomografía computarizada, radiografía mediante la cual obtenemos imágenes en tres dimensiones.

Aunque la mayoría de tratamientos dentales se realizan debidamente, cumpliendo la ley artix ad hoc y no dan problemas, en ocasiones se cometen negligencias y errores por los cuales el paciente puede tener derecho a una indemnización. Estas negligencias en la actualidad se han incrementado debido al incremento de clínicas dentales, sobretodo franquicias y grandes superficies.

En la odontología hay muchos tipos de tratamientos, lo que da lugar a muchos tipos de negligencias. Encontramos negligencias en todas las áreas odontológicas, desde el no diagnóstico precoz de un cáncer oral, hasta tratamientos mas complejos como pueden ser cirugías orales.

En este texto vamos a centrarnos en las principales negligencias que abarcan el ámbito de la implantología oral, que suelen ser las más comunes.

1.Existen contraindicaciones para tratamiento con implantes y aun así se colocan. Estas contraindicaciones pueden ser severa mala higiene oral, enfermedad periodontal no tratada, paciente con osteoporosis y tomando medicación de bifosfonatos, pacientes recibiendo quimioterapia o radioterapia, pacientes con ciertas enfermedades no tratadas (diabetes no tratada, alteraciones coagulación, inmunodeprimidos, pacientes alcohólicos, etc). Por lo que es importante la realización de una buena anamnesis del paciente y tratar previamente todas las posibles contraindicaciones.

2.Colocación implante en hueso maxilar o mandibular no apto. Lo más correcto es realizar la extracción del diente enfermo y esperar 2-3 meses hasta que el hueso esté regenerado para colocar el implante, aunque en ocasiones cuando hay buena calidad ósea se puede colocar el implante post extracción.

Previo a la colocación del implante es necesario realizar una radiografía panorámica. En caso de tener dudas con la calidad, anchura y altura ósea se debería realizar un TAC. Muchas veces no se realiza esta última prueba radiográfica y es lo que puede llevar a colocar implantes en huesos no aptos y de ahí una posible negligencia dental por mala planificación.

3.Mal diagnóstico y mala planificación de la intervención.
Una falta de planificación, ausencia radiográfica y falta de dedicación de tiempo, entre otras cosas, puede conllevar una incorrecta colocación de implantes.

Es importante diagnosticar a los pacientes que aprietan y rechinan mucho los dientes, los llamados bruxistas. En estos casos es necesario hacer una férula de descarga al finalizar el tratamiento, para que el paciente la use durante las horas de sueño y así evitar problemas como la fractura de la prótesis y las molestias de la articulación temporomandibular (ATM).

Hay un tratamiento quirúrgico denominado “all on four”, que consiste en cirugía para colocar cuatro implantes (dos anteriores rectos y dos posteriores angulados), en pacientes con poco hueso. Este tratamiento lleva una prótesis híbrida fija de resina (material frágil) atornillada sobre los implantes, que se coloca inmediata tras la cirugía. Así mismo estaría contraindicada en pacientes bruxistas y con severa mala higiene. Y sería obligado el uso de férulas de descarga para dormir y así evitar fracturarlas. Realizar este tipo de acto quirúrgico y prótesis en pacientes que no cumplan los requisitos nombrados podría ser un caso de negligencia.

4.Incorrecta ejecución de la fase implantológica
[nImplantes innecesarios] (más implantes de los necesarios para cierto espacio), mala localización de los implantes, implantes colocados muy pegados entre sí o pegados a los dientes contiguos, sin respetar la distancia que marca el protocolo.

La distancia mesio-distal de un implante respecto al diente natural debe de ser 1,5mm mínimo, en el caso de colocar dos implantes contiguos la distancia entre ellos debe de ser mínimo de 3mm.

Otras veces no se puede colocar el implante por hueso insuficiente en anchura o altura y es necesario realizar injertos de hueso y otras técnicas quirúrgicas previas. O bien se necesitan implantes de medidas específicas. Todo eso hay que tenerlo en cuenta para un resultado de éxito.

Otra negligencia sería exposición de espiras del implante dental fuera de hueso. Esto se debe a un fresado insuficiente, lo que hace que el implante no llegue a estar cubierto por hueso y que queden expuestas espiras del implante, lo que va a producir una reabsorción ósea alrededor del implante por acumulación de bacterias en este.

5.Mala ejecución fase protésica
Es necesario un buen ajuste y diseño de la prótesis que irá atornillada o cementada sobre el implante.

Un mal diseño protésico o diseño retentivo puede ocasionar mucho acumulo de comida, que puede causar caries en dientes contiguos, mal aliento, molestias…

Un mal ajuste protésico a la vez puede ocasionar pérdida del tejido óseo de alrededor y una sobrecarga al implante que puede dar lugar a la fractura de este, entre otras cosas.

Otro punto importante es la elección adecuada de cada tipo de prótesis según las características del paciente.

De ahí la importancia de una buena fase protésica.

6.Mala estética.

Es muy importante conseguir un buen resultado estético para el paciente, hasta que este no se consigue no se puede dar por terminado el tratamiento.


7.Parestesia nervio o perdida de sensibilidad.
La parestesia consiste en la sensación sobre la piel de adormecimiento parcial, pinchazos o ardor. El paciente tiene una sensación de hormigueo.

Esto puede ocurrir tras una exodoncia o cirugía de implantes a causa de la lesión en uno de los nervios mandibulares, o por la colocación de un implante muy cerca del nervio que cause opresión del mismo. Hay que guardar una distancia de seguridad.

La lesión del nervio dentario es una de las complicaciones, que podría ocurrir durante el fresado para formar el espacio para el implante dental en la mandíbula posterior al lesionar y/o seccionar el nervio.

La pérdida de sensibilidad suele ser irreversible, aunque puede disminuir con el tiempo.

8.Falta de seguimiento del paciente.

9. Infección tras cirugía por ausencia de receta antibiótica.

10. Sangrado o inflamación por no dar pautas y medicación adecuada al paciente.

Si usted cree que ha sido víctima de una negligencia en implantología no dude en contactar con nosotros. Los abogados y peritos odontólogos de Legalik Central de servicios jurídicos le contactarán a la mayor brevedad para ayudarle a defender sus intereses, en sede administrativa o judicial.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de peritos
Informe pericial negligencia en implante dental
Informe pericial negligencia en implante dental
Informe pericial negligencia en implante dental
Informe pericial negligencia en implante dental
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2022 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta